domingo, 29 de mayo de 2011

4. COMENTARIO PERSONAL

El cuerpo es el gran olvidado del curriculo academico. La única vía de acercamiento al mismo es a través de la Educación Física. La Educación Física tiene una concepción del cuerpo bastante concreta que no hace referencia ni aproxima a los alumnos a la concepción artística del cuerpo, tanto del propio cuerpo como del cuerpo como tema. Y no sólo esto, el conocimiento del cuerpo en este caso se presenta desde un análisis de sus capacidades, presentándose de manera desintegrada distintos componentes o niveles: biológicos, motores, psiqicos...

Este trabajo promueve una aproximación al lenguaje del cuerpo a través de una presentación performativa del mismo que se enmarca en una parte del contenido de la materia de filosofía que se estudia formalmente en las aulas.

De esta manera son abordados elementos acordados para el contenido curricular, pero en este caso no quieren ser el centro de atencion y son presentados a través de otro códico: el visual y escénico, utilizando el movimiento del cuerpo. Presentando una concepción del cuerpo integral y diferente a la acostumbrada. Este trabajo favorecería además la transversalidad de contenidos, lo que me parece uno de los aspectos más importantes del curriculo.

He oido hablar de “A caverna de Platón” desde que casi comenzó a ponerse en marcha en los institutos. He hablado con Man-Hauser y sus bailarines. Efectivamente creo que el trabajo, desde la primera vez en que me hicieron mención él, ha ido creciendo, creo que también han ido creciendo y mejorando el equipo que lo pone en marcha y estoy segura de que continuará haciéndolo.

Esta evolución, este crecimiento está haciendo que la atención se centre cada vez más en el cuerpo. Los prisioneros se expresan a través del movimiento, bailan, se les observa a ellos y sus siluetas. La disposición espacial de los cuerpos durante la obra está intencionadamente pensada, tanto la de los performers como la de los espectadores. Creo que Man-Hauser comenzó este trabajo desde una perspectiva más teórica que poco a poco se está disolviendo (aunque continue como base) para dejar cada vez maś, paso, protagonismo y visibilidad al cuerpo, a la informción que se filtra a travñes de la intuición.

Creo que el siguiente paso del trabajo será dirigir la atención de una manera más directa hacia los propios cuerpos de los espectadores, de hecho, esto es lo que están intentando con esa nueva parte de “taller”. Me parece fundamental que el aprendizaje se plantee a través del movimiento, que la actividad intelectual se desligue del estatismo. Creo que es fundamental. Me parece fundamental para ir en contra del estatismo y la limitación del movimiento que vamos adquiriendo las personas a lo largo de la vida. Las personas que nos dedicamos a la danza, por ejemplo, no somos tan conscientes de lo que la falta de dominio del cuerpo, la falta de atención haciel mismo, nos limita cada vez más a las personas, y creo que esta limitación, como todo puede afectar de una maera global a las capacidades que tengamos.

Creo que es importante que desde el currículo académico se empiece a integar una experiencia integral del cuerpo y creo que el arte es el vehículo, en concreto la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario